¿Sabías esto de los Idiomas?


¿Cuántos idiomas existen en todo el mundo?

Según el compendio Ethnologue, el mayor inventario de lenguas del planeta, existen un total de 6.912 idiomas en todo el mundo. No obstante, se estima que aún faltan por catalogar entre 300 y 400 idiomas del Pacífico y Asia. 
Así mismo, 3.500 de esos idiomas cuentan con un número de hablantes bastante residual, 516 están a punto de desaparecer, y 160 cuentan con 10 hablantes o menos.


¿En qué país se hablan más idiomas juntos?

¡¡Papua Nueva Guinea se lleva el premio!! En este pequeño país de Oceanía, con poco más de 5 millones de hablantes. Se hablan un total de 820 idiomas!
La razón de este hecho curioso se debe a la orografía del propio país. Las selvas de la zona han provocado que muchas tribus hayan permanecido aisladas, lo que les ha permitido conservar sus propias lenguas, y que éstas no desapareciera a pesar de la colonización europea.

¿Cuál es el Idioma menos hablado del mundo?

Los idiomas menos hablados del mundo son Taushiro, el Tanema y el Kaixana.  Estos idiomas cuentan con el gracioso número de hablantes de “uno”. Se trata de lenguas que se encuentran en peligro de extinción. 
Esto se debe por desuso, por sustitución de alguna otra lengua, o por la desaparición de la tribu que lo hablaba.

¿Qué idioma cuenta con un mayor número de hablantes?

El chino mandarín, con más de 1000 millones de hablantes, sigue siendo la lengua más hablada en el mundo. Sin embargo, lo que no muchas personas saben es que este idioma es el resultado de un conjunto de dialectos del chino hablados en el norte, centro y suroeste de China. 

¿Cuál es el idioma más difícil de aprender del mundo?

Pues por sorprendente que parezca, el idioma más difícil del mundo es el euskera. (Además os digo que este artículo lo escribe una vasca). 
Al menos así lo determinó un estudio la British Foreign Office. La dificultad del vasco reside en su estructura, y a los múltiples cambios que sufre su vocabulario básico debido al gran número de prefijos, sufijos e infijos existentes, cada uno con su significado propio y único.Todo un reto para quienes les gusta aprender nuevos idiomas.

¿Y el más fácil?

El pirahã (o pirahán), hablado por la tribu amazónica del mismo nombre, es considerado el idioma más fácil de aprender de todo el mundo. Ahora bien, su utilidad podemos discutirla, ya que el pirahã es hablado tan solo por 150 personas, repartidas entre 8 aldeas distintas; por lo que dudamos te sirva para conocer mundo. Esta lengua sólo cuenta con diez fonemas, carece de número gramatical, de números, de tiempo pasado e incluso de colores.

¿Cuál es el idioma con más palabras?

Como no, el inglés. Con más de 250.000 palabras, el idioma de Shakespeare es la pesadilla de todo estudiante que tenga ante sí un examen de vocabulario de esta lengua.

¿Y el que menos  palabras tiene?

El Sranan Tongo (llamado de forma despectiva “Takki Takki”) cuenta tan solo con 340 palabras. Se trata de una lengua criolla hablada que cuenta con vario miles de hablantes en Surinam (incluso muchos de estos lo utilizan como segunda lengua). Es resultado de la fusión de varios idiomas: neerlandés, inglés, portugués y lenguas de África central y occidental. ¡Un auténtico popurrí!

Comentarios

Entradas populares