Recetas del mundo: glühwein o vino caliente alemán

Con la Navidad a la vuelta de la esquina hemos pensado que tal vez os interesaría conocer un poco más sobre algunas de las bebidas y comidas típicas de estas fechas que son consumidas alrededor del mundo.



Por ello, en esta ocasión os queremos hablar un poquito del famoso Glühwein o vino caliente alemán, una bebida alcohólica aromatizada con especias y un tanto dulzona que se utiliza para entrar en calor. Excepto en España, en el resto de Europa es un brebaje muy consumido, sobre todo a partir del Adviento (finales de noviembre y todo el mes de diciembre). Su base está realizada con vino tinto, aunque en Italia y Austria lo prefieren con vino blanco. A este hay que añadirle las distintas especias, las cuales varían bastante dependiendo de la zona.

Aunque en un primer momento pueda resultar que eso de vino caliente no suena nada bien, al contrario, ¡porque está muy rico! Desde Elece os recomendamos que lo probéis (también es posible preparar la receta con vino sin alcohol), porque seguro que os gustará mucho.

Dicho esto, vamos a ver los ingredientes necesarios para que lo preparéis en casa y sorprendáis a todos vuestros invitados en estos días de trasiego.

Receta para preparar Glühwein

Ingredientes:

  • 1 litro de vino tinto (con o sin alcohol)
  • 8 vainas de cardamomo
  • 10 granos de pimienta negra
  • 4 estrellas de anís
  • 2 clavos de olor
  • 1 rama de canela
  • 1 naranja en rodajas
  • 100 gramos de azúcar (blanco o moreno)

Preparación

En una olla amplia, ponemos todas las especias junto al azúcar y calentamos hasta que empiecen a salir los aromas.

Poco a poco vamos añadiendo el vino. En un principio solo cubriremos el fondo de la olla y removeremos hasta que el azúcar se haya disuelto por completo.

A continuación, incorporamos el resto del vino y calentamos a temperatura media. Atención, porque no debe llegar a hervir. Dejamos que cueza durante 30 minutos a fuego medio y tras esperar a que enfríe un poco, lo colamos para retirar las especias.

Y ¡ya está! Ya tenemos listo nuestro brebaje nórdico para disfrutar de él durante las largas tardes de diciembre.

¡Hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares